viernes, 15 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: ATLETISMO

 ATLETISMO:

Como empezó todo: El atletismo fue uno de los ocho deportes que surgieron en los primeros Juegos Paralímpicos, realizados en el año de 1960 en Roma, cuando los atletas compitieron en 25 eventos por medallas. Desde entonces, forma parte de todas las ediciones y, hoy en día, es la mayor disciplina del programa Paralímpico. En los Juegos Rio 2016, 1.100 atletas competirán en 177 eventos de pista, campo y ruta durante 11 días. Hoy en día, el atletismo se practica por personas con discapacidad en más de 120 países alrededor del mundo.
Sobre la competición: El programa es prácticamente el mismo de los Juegos Olímpicos. En la pista, los atletas corren distancias que van de 100 a 5.000 metros. En campo, hay competiciones de saltos y lanzamientos. También tenemos el maratón, que se llevará a cabo en las calles de Río. Existen pruebas para atletas con discapacidades visuales, intelectuales y físicas; cada una de ellas con clasificaciones funcionales para garantizar la igualdad entre los competidores. Debido a la clasificación de los atletas, el nombre de las pruebas es seguido de un código (letra + número). En una competición de pista, se utiliza la letra T (del inglés track). La letra F se utiliza para pruebas de campo o salto (del inglés field). La numeración indica el grado de discapacidad del deportista: • 11 a 13 – deportistas ciegos y con discapacidad visual • 20 – atletas con discapacidad intelectual. • 31 a 34 – participantes con parálisis cerebral en silla de ruedas • 35 a 38 – participantes con parálisis cerebral andantes • 40 a 47 – discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella • 51 a 57 – comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados

ATLETISMO – MARATÓN:

Cómo empezó todo: El atletismo fue uno de los ocho deportes que surgieron en los primeros Juegos Paralímpicos, realizados en el año de 1960 en Roma, cuando los atletas compitieron en 25 eventos por medallas. Desde entonces, forma parte de todas las ediciones y, hoy en día, es la mayor disciplina del programa Paralímpico. En los Juegos Rio 2016, 1.100 atletas competirán en 177 eventos de pista, campo y ruta durante 11 días. Hoy en día, el atletismo se practica por personas con discapacidad en más de 120 países alrededor del mundo.


Sobre la competición: El programa es prácticamente el mismo de los Juegos Olímpicos. En la pista, los atletas corren distancias que van de 100 a 5.000 metros. En campo, hay competiciones de saltos y lanzamientos. También tenemos el maratón, que se llevará a cabo en las calles de Río. Existen pruebas para atletas con discapacidades visuales, intelectuales y físicas; cada una de ellas con clasificaciones funcionales para garantizar la igualdad entre los competidores. En el atletismo Paralímpico, muchas pruebas tienen la misma distancia. Por ejemplo, si seguimos el maratón Olímpico solamente dos veces, una de hombres y otra de mujeres, en los Juegos Paralímpicos Rio 2016, el maratón se disputará en cinco ocasiones, divididas en tres clases para hombres (T12, T46 y T54) y dos para mujeres (T12 y T54). Debido a la clasificación de los atletas, el nombre de las pruebas es seguido de un código (letra + número). En el maratón, se utiliza la letra T (del inglés track). La numeración indica el grado de discapacidad del deportista.

Fuentehttps://www.rio2016.com

No hay comentarios: