miércoles, 5 de abril de 2017

ALTA GRACIA: CREARÁN LA PRIMERA ESCUELA DE FÚTBOL PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Juan José Urruti junto a Marcos Torres y Keith Beban
DE LA MANO DE UN PROYECTO PRESENTADO POR JUAN JOSÉ URRUTI, LA MUNICIPALIDAD COMPROMETIÓ SU APOYO PARA CREARLA Y FORTALECERLA.

Un interesante proyecto fue presentado ayer, buscando el apoyo de las autoridades municipales. Se trata de la creación de la primera escuela de fútbol destinada a niños con discapacidad. Nace de la inquietud de Juan José Urruti, uno de los históricos grandes futbolistas que dio nuestra ciudad a lo largo del tiempo, y que decidió retornar a Alta Gracia para plasmar sus experiencias.

- Si, luego mucho andar por distintos lugares como jugador primero y como entrenador y profe después, siento la necesidad de volver a mi ciudad, estar cerca de mis afectos, y trabajar para los chicos de Alta Gracia.

¿Cómo surge esta idea de la escuela de fútbol para niños con discapacidad?

- La pensé primero como escuela para chicos con síndrome de Down, pero la discapacidad va más allá, y el deporte (en este caso el fútbol) es un excelente ámbito para la inclusión y para que puedan encontrar un espacio donde crecer y sentirse bien.

No debe ser sencillo, digo… no alcanza con tirarles una pelota y dejar que jueguen…

- No, claro que no. La idea es coordinar las actividades de la escuela con las que realicen los distintos institutos o centros donde estos niños concurren a diario. Coordinar los horarios, pero también las tareas y los profesionales que le brinden al niño los elementos necesarios.

¿Será la escuela de Pelusa Urruti, o del Club Central de barrio Liniers?

- La idea es que sea la escuela de Alta Gracia, por eso la presenté ante Marcos Torres (Secretario de Gobierno). Para que el Estado municipal se interese y participe del proyecto. Es demasiado importante para que sea de una persona o de una institución solamente. Central me presta sus instalaciones y sus elementos.

¿Qué saca Urruti de todo esto. ¿Lo vas a hacer gratis?

- No persigo ganan una moneda en lo personal. Solo quiero que el Club Central tenga una mínima recompensa por prestar sus elementos y sus instalaciones. Nada más. Pretendo que se involucre la municipalidad y también el sector privado, porque la idea es que los niños que concurran no paguen cuota, que no tengan que pagar para concurrir a la Escuela, sino que la actividad se subvencione con aportes externos. Si no, estaríamos dejando afuera a quienes no tengan para pagarla, y no sería algo realmente inclusivo, como lo tenemos planificado.

Planteás una Escuela para estos chicos, que represente a Alta Gracia. ¿A la Liga tal vez?

- Que represente a la ciudad. Si la Liga se quiere comprometer y brindar su nombre, bienvenida sea. Cuantos más seamos, mejor. Sé que algunos clubes están incluyendo a niños con discapacidad en sus equipos y está fantástico. Queremos con este proyecto crear un ámbito que esté por encima de los clubes y que incluya a todos los chicos que tengan la necesidad de estar allí.

¿Se sabe cuántos niños en esta situación pueden llegar a incluirse en la Escuela?

- No exactamente. Por ello, junto a la municipalidad, estamos organizando una reunión con los responsables de los organismos que trabajan en el tema, para tener una idea más clara. Además, nos va a servir para que ellos nos nutran de sus experiencias y hasta nos digan en qué aspectos del deporte hace más falta se trabaje.

¿Se plantea como una experiencia local o se piensa en interrelacionarse con otras ciudades?

- Iremos por parte. Primero buscaremos trabajar bien acá, en Alta Gracia. Pero con el tiempo, el objetivo es que nuestros niños puedan tener encuentros futbolísticos con los de otras escuelas que ya están funcionando, por ejemplo en Córdoba o en Río Tercero.

¿Cómo fue recibida la idea en la Municipalidad?

Muy bien. Estuve reunido con el Secretario de Gobierno (Marcos Torres) y con el Director de Deportes, Keith Bevan y me brindaron todo su apoyo desde el vamos. Con ellos estamos organizando un encuentro con las instituciones de la ciudad como primer paso para luego planificar lo que siga en esta historia. La idea es que la Escuela esté funcionando a fines de este mes o a lo sumo a principios de mayo.

Marcos Torres: “Es un proyecto innovador, que vamos a apoyar”

Juan José Urruti estuvo reunido un buen rato ayer por la mañana con Marcos Torrres y con Keith Bevan, en ámbitos de la Secretaría de Gobierno. Explicó en detalle la idea de la Escuela de fútbol para niños con discapacidad, y ésto es lo que dijo el funcionario del área ejecutiva al concluir la reunión: “Nos ofrecieron trabajar juntos y la idea nos gusta. Lo consideramos super importante en virtud que para nosotros el fútbol infantil y los clubes de barrio, además de formadores de principios, deben ser inclusivos. Más aún si se trata de un proyecto tan innovador como este que elaboró Pelusa”, expresó Marcos Torres.

El funcionario, por otra parte, explicó cuál será el primer paso que se dará desde la Municipalidad: “Todo lo que podamos poner para trabajarlo, lo pondremos. Porque la idea es trabajarlo junto a las distintas instituciones y fundaciones de la ciudad que ya vienen trabajando en esta problemática. Nuestra idea es que el proyecto se realice en forma conjunta con estos centros, porque creemos que es lo correcto, apoyar un nuevo proyecto en aquellos que ya vienen desarrollándose desde hace años. Todo lo que esté a nuestro alcance, lo haremos. Es una idea seria, novedosa y que incluye un área en la que por ahí no se está trabajando todo lo que se puede trabajar”.

El Secretario de Gobierno, por otra parte, confirmó que junto a Keith Bevan se está trabajando para que el viernes próximo se lleve a cabo la reunión con las instituciones para presentarles el proyecto, y comenzar a trabajar sobre terreno firme en forma mancomunada.

Furente: Diario Resúmen 

No hay comentarios: