martes, 11 de abril de 2017

NEUQUEN: FIRMARON CONVENIO PARA INCLUIR A LA DISCAPACIDAD EN LA AGENDA PÚBLICA

EL ACTO FUE ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR OMAR GUTIÉRREZ Y SE REALIZÓ ESTA TARDE EN EL SALÓN DE ACUERDOS DE CASA DE GOBIERNO. SE ENTREGARON APORTES PARA LA COMPRA DE OCHO COMBIS Y CUATRO CAMIONETAS 4X4 EQUIPADAS CON ELEMENTOS DE ACCESIBILIDAD.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió un acto en el que se firmó un convenio de colaboración con ministros del Ejecutivo provincial, intendentes y presidentes de comisiones de fomento para incluir la convención de los derechos de las personas con discapacidad en la agenda pública. Participaron, además, autoridades de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis).

En el acto, desde Nación se entregó un aporte para la compra de cuatro combis y dos vehículos 4×4 equipados con elementos de accesibilidad. El gobernador anunció un aporte similar, de 4 millones de pesos, para adquirir cuatro combis y dos camionetas más.
Gutiérrez destacó la firma del acuerdo, y ponderó la realización de la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad en Neuquén, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en la que se espera la presentación de un plan para el sector.

Indicó que “la igualdad de oportunidades se hace realidad en la coherencia de los hechos fijando prioridades, con acciones en el sistema de salud público, infraestructura deportiva y cultural, con seguridad y educación”, y destacó que “la única manera de llegar en tiempo y forma es a partir del abordaje transversal”.

El gobernador informó que entre el 10 y 12 por ciento de la población del país tiene alguna discapacidad, y que en la provincia se ha comenzado con acciones como la creación de la subsecretaría de Discapacidad en la cual el 30 por ciento de los empleados tiene alguna discapacidad, y con “un cambio metodológico en este abordaje transversal y dinámico, que tiene otras dimensiones. Las personas con discapacidad nos enseñan diariamente el pensar y sentir para crear la agenda de gobierno. Son ejemplo de entereza, humildad y amor”.

También subrayó el hecho de que los intendentes se sumen, y que se haya avanzado en la conformación de los consejos locales y el Consejo Provincial. “Este es solo el punto de partida, porque creo que este es un tema en el que estamos en falta. Tenemos todas las herramientas para dar este partido. Nos están esperando”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Conadis, Sara Valassina, destacó el hecho de poder llegar con el acuerdo a los intendentes porque “están en el día a día junto a las personas con discapacidad”. Les manifestó que “es una obligación de todo el Estado acompañarlos a ustedes para que puedan canalizar las necesidades de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, y trabajar en sus comunidades para que sean sociedades más inclusivas”.

Respecto del trabajo de la Conadis, Valassina señaló que se trabaja para “lograr un cambio en la sociedad de manera tal que esa sociedad sea más inclusiva y más abierta para el ejercicio de los derechos”.

El ministro Alcaraz expresó que “la tinta con la que vamos a firmar va a estar cargada de muchas responsabilidades, como traer a nuestra gestión los derechos de la Convención de las Personas con Discapacidad”. Enumeró algunos derechos fundamentales de la Convención, como “el respeto y la dignidad inherente a las personas; la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones; la no discriminación -con todo lo que ello implica-, en nuestras política públicas; la igualdad de oportunidades; la participación e inclusión plena y efectiva; y el respeto por la diferencia como parte de la diversidad y de la condición humana”.

El funcionario contó que “en el Ministerio aprendimos que la única manera de poder concretar estos derechos es con los personas con discapacidad, con la organizaciones, con las familias, que son quienes nos van a indicar cuál es el camino”.

A su turno, la subsecretaria Paula Cortés destacó también la presencia de los intendentes porque es “el primer lugar que recurren las personas con discapacidad”. Destacó el trabajo de la Subsecretaría, especialmente en acciones “transversales con los ministerios. Esto es fundamental para poder avanzar en la temática, y trabajamos día a día para que las personas con discapacidad sean visibles y estén presentes en las acciones que tenemos que tomar, porque deben opinar en los temas que le competen, los temas los tenemos que pensar de manera participativa”.

También resaltó la conformación del Consejo Provincial y los consejos locales con participación de actores del sector gubernamental y de las organizaciones. “El único camino es sentarse en una mesa, dialogar y participar, estemos de acuerdo o no. A algún acuerdo siempre vamos a llegar, y ese lugar son los consejos locales y el consejo provincial”, manifestó.

La actividad se desarrolló en la antesala de la 71° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que por primera vez se realiza en la provincia del Neuquén; y consiste en acordar e implementar políticas públicas mediante acciones, programas y proyectos sobre la temática de discapacidad.

Del acto participaron intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia; funcionarios provinciales y municipales; autoridades nacionales integrantes de la Conadis; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Deportados AG: Un paso muy grande se dió en la provincia de Neuquén en materia de inclusión y accesibilidad, en nuestra localidad se podría tomar el ejemplo y empezar a trabajar mas comprometidamente por una Alta Gracia 100% inclusiva. Nuestra ciudad ya cuenta con un Consejo de Accessibilidad y de Personas con Discapacidad, se está conformando un Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe un número muy importante de instituciones que trabajan en la temática y buena predisposición por parte del municipio. Sólo falta presentar proyectos y comenzar a trabajar en los mismos.

No hay comentarios: