martes, 4 de abril de 2017

NUEVA LEY SOBRE EL USO DE CANNABIS

Aceite de cannabis

LA NUEVA LEY SOBRE CANNABIS CAMBIA EL ESCENARIO LEGAL. SE ESTUDIAN ACCIONES PARA ADECUAR LA NUEVA NORMA A LOS USOS YA HABITUALES DE SU CONSUMO MEDICINAL.


El Senado de la Nación sancionó la ley que permite el uso medicinal del cannabis (la cual ya tenía media sación de Diputados). A través de esta normativa, se busca tratar enfermedades como epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo, atrosis, entre otras. Además, su sanción viene a blanquear una situación que se venía dando desde hace tiempo en Argentina (y Alta Gracia y zona no son la excepción): en los últimos tiempos, creció el número de enfermos con alguna de estas patologías, que han recurrido al aceite de cannabis como paliativo y/o tratamiento. Se multiplicaron los productores de aceites y hasta se formaron grupos donde se explican los beneficios de este elemento, e incluso se enseña a llevar adelante la producción casera del aceite. Todo, en un marco de temeroso silencio, ante la posibilidad de ser penados por leyes que hoy quedarían a contramano de la nueva norma.

Cada vez mas gente lo busca

Deportados AG conversó con un productor de aceite de cannabis, quien le dijo: “es muchísima la gente que lo busca. Muchos se han sumado a este circuito, buscando una solución. Es gente que está agotada de buscar una solución y llega al cannabis”. El tratamiento pasa por el aceite. “Es muy distinto a fumarlo, lo que sirve es el aceite, que se prepara con una base de aceite de oliva o girasol donde está presente la resina del cannabis”, acota, y hace la diferencia: “ojo con el engaño, el aceite de semilla cáñamo no es lo mismo, no tiene propiedades medicinales”. A los fines de definirlo, Raúl explica: “no es mágico, pero tiene una cantidad de propiedades que lo hacen diferente. Tiene cuatro propiedades básicas: es antiinflamatorio sin posibilidad de sobredosis, ni efectos colaterales; es excelente para el dolor, sin contraprestaciones. Además trabaja lo psicosomático, que permite solucionar dolores de años en pocas horas. Por último, está la parte psicoactiva, ya que sus componentes aumentan los sentidos, levanta el ánimo y eso se refleja en lo físico”.

Contraposición legal

Nuestra provincia aún no adhirió a esta Ley nacional. Por ahora siguen vigentes los operativos de la Fuerza Policial Anti narcóticos, deteniendo a todo aquel que cultive cannabis, y decomisando las plantas sin importar que su destino sea medicinal o no. Tanto productores, pacientes y la Justicia misma deberán adecuarse a este tipo de normas para lograr una coherencia entre la letra y la acción. Todos los sectores deberán adaptarse a las nuevas reglas de juego.

Esta ley significa un avance con respecto al marco legal actual, que reprime todo uso que pueda hacerse de la marihuana, el proyecto fue muy criticado por especialistas, legisladores y asociaciones de pacientes por no permitir el autocultivo de marihuana, como ocurre, por ejemplo, en Uruguay.

La nueva ley dicta

En su articulado, esta Ley permite el uso medicinal del cannabis, buscando establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.
Establece la creación de un Programa Nacional bajo la órbita del Ministerio de Salud, que tendrá como objetivos, entre otros, promover la concientización de la población hacia esta terapia alternativa y establecer los lineamientos básicos para la asistencia, tratamiento y accesibilidad por parte de la población.
A lo largo de sus 14 artículos, esta Ley busca garantizar el acceso gratuito al aceite de cannabis y derivados a las personas que se inscriban en un Registro creado en el Ministerio de Salud de la Nación.
Por otro lado, el Ministerio tendrá la facultad de “realizar las acciones para garantiza el aprovisionamiento de los insumos necesarios”, tanto para la investigación como para los tratamientos.
Por esta ley, el Estado Nacional impulsará a través de los laboratorios públicos, “la producción de cannabis y su industrialización, para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación”

Deportados AG

No hay comentarios: