lunes, 3 de abril de 2017

¿QUÉ CIUDAD QUEREMOS PARA LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS?

Reunión en sala de conferencias de Casa de la Cultura de Alta Gracia
La Municipalidad presentó un proyecto de actualización del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para nuestra ciudad. Miembros de varias organizaciones exigieron que se aclaren los métodos de participación ciudadana que se prevén implementar. 

Este jueves, el Intendente Facundo Torres encabezó un acto donde se presentaron los lineamientos que desde el Ejecutivo se pretende implementar para actualizar el POUT que permita planificar “el crecimiento y desarrollo armónico del Ejido municipal”. “El objetivo es actualizar un Plan de Desarrollo Urbano-Ambiental para el Municipio, que defina las políticas, instrumentos y procedimientos para una gestión sustentable con estrategias de mediano y largo plazo, que permitan alcanzar un alto grado de desarrollo humano de sus habitantes”, explicaron desde el municipio.

En diálogo con este medio, el Vice intendente local Juan Manuel Saieg, precisó que se trata de “una revisión y actualización del actual POUT”. “Hoy tenemos una ciudad que debido a las nuevas infraestructuras necesita ser adecuada, porque está desarrollándose una ciudad que está creciendo de forma abrupta, una ciudad que tiene nuevas necesidades y en donde el POUT que tememos actualmente está desactualizado a las demandas que la sociedad requiere”, precisó el funcionario y añadió: “Queremos pensar un reordenamiento urbano que mire Alta Gracia por lo menos a 15 o 20 años”.

En la misma dirección Saieg planteó que se tata de planificar una ciudad “en donde podamos seguir fomentando el turismo, la industria, donde podamos indudablemente tener calidad de vida y en esto un eje fundamental es la protección del ambiente, la sustentabilidad y el cuidado de nuestro ecosistema de ciudad”.

Por su parte, Roberto Castro, arquitecto local que estuvo presente en el mencionado acto, consideró como “positivo” el hecho de que se revise y actualice el POUT ya que “la ciudad se está desarrollando muy aceleradamente”. “Creo que el ojo habría que ponerlo en la parte de infraestructura, en la parte de salud y en la parte de seguridad también, que esos son los principales aspectos a tener en cuenta”, agregó Castro.

Participación vecinal

Según precisaron en la presentación, uno de los objetivos que tiene el proyecto del oficialismo radica en “promover la participación comunitaria como elemento clave para el desarrollo del Plan”. Sin embargo, las y los vecinos que presenciaron el acto de lanzamiento del proyecto plantearon la necesidad de que se aclare cuáles van a ser los canales a través de los cuales se van a llevar a cabo los procesos de participación mencionados por el Ejecutivo.

Consultado por el método de participación vecinal, el Vice intendente Saieg afirmó que “está pensada en todas las etapas del plan de revisión”. “Van a haber talleres interdisciplinarios, van a ser convocadas todas las organizaciones de la ciudad, desde el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, Centro Comercial, Colegio de Abogados, organizaciones intermedias, todos los que tengan voluntad y ganas de aportar y pensar una ciudad a futuro en los ejes que de alguna manera todos los altagracienses queremos”, precisó.

En el acto de presentación del proyecto se hicieron presentes vecinos de varias organizaciones locales y zonales como vecinos auotconvocados de Villa Parque Santa Ana, la Comisión por la reserva, la Comisión por la cuenca del río Anisacate, la Asamblea Paravachasca, el Movimiento Primero de Mayo, Murgándome la Naríz, la Comisión por creación de la reserva natural en Potrero de Loyola, Ecosistemas Argentinos, Movimiento Caocamillín y vecinos de barrios Liniers, Touring y Paravachasca. Desde las diferentes organizaciones coincidieron en que no quedó aclarado el proceso mediante el cuál se las convocará para participar ni tampoco los momentos o etapas que tendrán para hacerlo.

En tanto, se presentó una comisión de trabajo integrada por el Vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Saieg, los ediles que integran la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el Secretario de Servicios Públicos, Iván Poletta, el Director de Obras Públicas, Marcos Moreira y el Coordinador Técnico, Julio Infante. Al mismo tiempo, se anunció que se convocará a todos los sectores relacionados con la temática a un proceso de trabajo interdisciplinario y participativo, sin abundar en detalles.

“Nosotros hemos presentado un plan en donde vamos a trabajar con la comisión para que podamos discutir los objetivos y los tiempos, de allí vamos a comenzar a implementar un diagnostico de la situación, un relevamiento de la ciudad y posteriormente convocar a talleres interdisciplinarios a las distintas organizaciones”, explicó Saieg.

Fuente: Papel Tortuga

No hay comentarios: