lunes, 6 de marzo de 2017

EN BUSCA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hector Filippa e invitados
El pasado Viernes 3 de Marzo se llevó a cabo en el salón del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A.) de Alta Gracia, la 3º charla en busca de la formación de un Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta oportunidad nuevamente contaron con la visita de Hector Filippa miembro de La Lupa Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad Zona Sur 1 del Gran Buenos Aires y del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación.

Hector Filippa, puso énfasis en la importancia de conocer los fundamentos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Hay que trabajar unidos con un sólo objetivo, velar por los derechos de las personas con discapacidad con la Convención en la mano, he visto que existe un grupo humano de un gran potencial que se está consolidando con vecinos de esta ciudad, comunas cercanas e inclusive de la ciudad de Córdoba" expreso Filippa, "Hay que resaltar el gran número de personas con discapacidad entre los cuales se encuentran muchos jóvenes dispuestos a ser protagonistas  en la lucha por la inclusión e integración de todos" finalizó.

En la reunión se planteo la preocupante situación en que se encuentran las personas con discapacidad que necesitan de unidades de transporte público adaptadas para poderse trasladar dentro y fuera de la ciudad, ya que aquellos que carecen de un vehículo de movilidad propio se ven privados del beneficio de asistir a un establecimiento de salud, a una educación, al trabajo, a disfrutar de un día de recreación, etc.; también se vio las limitadas posibilidades de acceder a la educación, ya que cuando se tiene la necesidad de anotar a un niño con discapacidad en un establecimiento escolar comienzan a surgir trabas y cuestionamientos que convierten todo el proceso de inscripción en un vía crucis; se planteo la situación del Programa Federal Incluir Salud para el cuál todos los meses se les descuenta a los beneficiarios de la pensión por discapacidad y/o graciable, pero que sin embargo no está brindando ningún beneficio; la falta de trabajo fue otros de los puntos tratados, no existen posibilidades para las personas con discapacidad de acceder a un trabajo digno, la inaccesibilidad a muchas oficinas públicas y privadas y tantas otras situaciones críticas que viven las personas con discapacidad.

Como resultado de la convocatoria se decidió realizar una nueva reunión para el próximo sábado a las 18:00 hs. (lugar a confirmar) con el objetivo de formar el Observatorio de las Personas con Discapacidad, delimitar que territorio abarcaría, elegir el o los coordinadores, crear las distintas áreas de trabajo, etc. Y por supuesto están invitadas todas las personas con discapacidad, familiares, profesionales, funcionarios, vecinos y público en general que quieran participar y trabajar en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que un observatorio tiene como objeto el seguimiento de los derechos de las personas con discapacidad, generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en la materia, efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificado por la Ley Nº 26.378. El mismo tiene diversas prioridades, tales como la organización de Grupos de Trabajo para analizar las principales problemáticas del área (Estadística, Armonización Legislativa, Comunicación, Accesibilidad, Salud, Trabajo, Educación, Situación de Riesgo o Emergencia, Investigación y Participación Política), y el desafío de lograr una real educación inclusiva. Una función fundamental del Observatorio es la promoción y generación de acciones tendientes a la apertura de Observatorios regionales, provinciales y locales, que tengan como objeto el seguimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Del autor

"En mi opinión creo que todas las personas con discapacidad y/o familiares directos pasamos por situaciones difíciles en nuestras vidas, y sólos nos costó enfrentarlas y superarlas, pero lo logramos, tal vez en tiempos exageradamente largos, también están los que lamentablemente tuvieron que resignar algunos derechos por adversidades o barreras imposibles de sortear, pero, no obstante continúan su marcha en busca de una vida digna e igualitaria. Soy un completo creyente que juntos podemos lograr mucho mas. Hoy hagamos que esto crezca por el derecho que tenemos todos como personas e hijos de Dios. Que los que vienen por detrás nuestro no tengan que mendigar un derecho. Que el día de mañana todos podamos gozar de la accesibilidad tan deseada". 

Les comparto una excelente reflexión que me pasaron por whatsapp:

Un ratón, mirando por un agujero de la pared, vio al granjero y su esposa abrir un paquete. 

Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones! 

Fue corriendo al patio a advertirle a todos. 

- "¡Hay una ratonera en casa! ¡Hay una ratonera!" 

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, le dijo: 

- "Disculpe, sr ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, pero no me perjudica en nada".

Entonces fue hasta el cordero y le dijo lo mismo:

- "Disculpe, sr ratón, pero no creo poder hacer algo más que pedir por usted en mis oraciones". 

El ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: 

- "Pero acaso estoy en peligro? Pienso que no!". 

El ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar "solo" a la ratonera del granjero. 

Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima. 

La mujer corrió a ver qué había atrapado!!! 

En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. 

La serpiente veloz mordió a la mujer. 

El granjero la llevó inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta. 

El granjero, para reconfortarla, le preparó una nutritiva sopa; agarró el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. 

Como la mujer no mejoró, los amigos y vecinos fueron a visitarlos; el granjero mató al cordero para alimentarlos. 

La mujer no mejoró y murió; el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral..! 

La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta por que no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, nadie está exento a nada en esta vida . 

El mundo no anda mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los buenos...

Así que cuando alguien necesite de ti por sus problemas tiéndele la mano o dale una palabra de aliento...

Para informarse sobre lugar de la reunión del día sabado 11 comunicarse al Cel.: 3547 - 592382 (whatsapp)

Deportados AG


No hay comentarios: