HISTORIA

HISTORIA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS


La historia del Movimiento Paralímpico se remonta a 1888, año en el que surgieron en Berlín los primeros clubes deportivos para personas sordas. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse plenamente. El objetivo que se marcó pasaba por atender al gran número de veteranos de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico.

En 1944, a petición del gobierno del Reino Unido, el Doctor Ludwig Guttmannabrió un centro para pacientes con lesiones de médula en el Hospital de Stoke Mandeville. Allí, lo que en un principio fueron deportes de rehabilitación evolucionaron y pasaron a tener un ánimo más recreativo para, posteriormente, convertirse en prácticas competitivas. El 29 de julio de 1948, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Guttmann organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas, que bautizó con el nombre de “Juegos de Stoke Mandeville”. En los mismos participaron 16 militares, que compitieron en la modalidad de tiro con arco. Más tarde, en 1952, antiguos militares holandeses se unieron al Movimiento Paralímpico y se fundaron los “Juegos Internacionales de Stoke Mandeville”.

Estos juegos fueron el embrión de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar por primera vez en 1960 en Roma, Italia y en los que participaron 400 atletas de 23 países. Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupción: Tokio 1964, Tel-Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984 y Seúl 1988.
Por su parte, en 1976 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos de Inviernoen Suecia. Al igual que los juegos de verano, estos han tenido lugar cada cuatro años: Innsbruck 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014. Los próximos se celebrarán en el año 2018 en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

A partir de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y de los Juegos Olímpicos de Albertville 1992, Francia, los Juegos Paralímpicos de verano e invierno han tenido lugar en el mismo emplazamiento que los Juegos Olímpicos como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Comité Paralímpico Internacionaly el Comité Olímpico Internacional.

El 22 de septiembre de 1989 se fundó oficialmente en Düsseldorf, Alemania, el Comité Paralímpico Internacional como una organización sin ánimo de lucro. Su primera acción de relevancia fue la organización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992. Desde entonces ha organizado los juegos de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. La próxima edición tendrá lugar en Río de Janeiro.



ARGENTINA: ¿QUÉ SON LOS MAESTROS DEL DEPORTE PARALÍMPICO?



En 1986, surge un proyecto de Ley en Argentina impulsado por la Cámara de Diputados: el de los Maestros del Deporte. Los atletas ganadores de medallas olímpicas mayores de 40 años recibirían una pensión mensual de acuerdo al tipo de presea obtenida.

Este proyecto queda cajoneado y se retoma en la década de los ’90. Ya puesto en funcionamiento, sólo restaba que se les otorgue el lugar a los atletas paralímpicos.

En 2004, con el envión de la presentación oficial del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), todos los ganadores de medallas que cumplían con la edad fueron sumados. Antes, hubo que armar un archivo: Susana Masciotra, Elsa Beltrán y Fernando Bustelli fueron los Maestros del Deporte que confeccionaron la lista, con diarios de época,
archivos de Stoke Mandeville y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Con la certificación del IPC, el Estado agregó a los deportistas de la nómina, quienes hoy en día siguen cobrando su pensión. Muchos de ellos son los máximos responsables del extenso medallero paralímpico argentino. En total son 149 medallas: 29 doradas, 60 plateadas y 60 de bronce.



JUEGOS PARALÍMPICOS



ROMA 1960: LOS PRIMEROS JUEGOS PARALÍMPICOS






Hace 56 años, en Italia, se realizaron los primeros Juegos Paralímpicos de la historia. En total, 210 atletas de 18 países se reunieron para participar en los ocho deportes disponibles: atletismo, natación, básquet, snooker (una modalidad del billar), dardo con arco, tenis de mesa, esgrima y tiro con arco.

Los primeros tres países del medallero fueron Italia, Gran Bretaña y Alemania. Argentina, que viajó con nueve atletas (cinco hombres y cuatro mujeres), quedó en el décimo lugar con un saldo de seis medallas: dos doradas (Juan Sznitowski y Beatriz Perazzo), tres plateadas (Juan Sznitowski, Amelia Mier y María Djukich) y una de bronce (Beatriz Galán). Todas fueron en natación.

Oro (2)

-Perazzo, Beatriz (Natación: 50 m Libre).
-Sznitowski, Juan (Natación: 50 m Espalda).

Plata (3)

-Djukich, Maria (Natación: 50 m Espalda).
-Sznitowski, Juan (Natación: 50 m Libre).
-Mier, Amelia (Natación: 50 m Libre).

Bronce (1)

-Galán, Beatriz (Natación: 50 m Libre).





TOKIO 1964: LA MEJOR ACTUACIÓN ARGENTINA DE LA HISTORIA






Tras Roma 1960, los segundos Juegos Paralímpicos de la historia fueron en Asia. Tokio recibió a 237 atletas de 20 países. A los ocho deportes disponibles en los primeros Juegos (atletismo, natación, básquet, snooker -una modalidad del billar-, dardo con arco, tenis de mesa, esgrima y tiro con arco), se les agregó el levantamiento de pesas.



Los primeros tres países del medallero fueron Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. Argentina, que viajó con 19 atletas (trece hombres y seis mujeres), quedó en el octavo lugar con un saldo de 35 medallas, récord nacional en un mismo Juego: fueron cinco doradas, quince plateadas y quince de bronce. Jorge Diz se llevó la Copa Challenger a la Mejor Performance.



Oro (5)

-Cochetti, Silvia (Natación: Espalda 50 m y 50 m Libre).

-Olarte, Susana (Atletismo: Bala).

-Bustelli, Fernando (Pesas Liviano).

-Sznitowski, Juan (Natación: 50 m Libre).

Plata (15)

-Olarte, Susana (Atletismo: Clava y Jabalina).

-Cochetti, Silvia (Atletismo: Disco Natación: Pecho 50 m).

-Diz, Jorge (Atletismo: Clava, Jabalina. Natación: 50 m Libre).

-Iglesias, Roberto (Natación: 50 m Espalda).

-Falocco, Estela (Natación: 50 m Espalda y 50 m Libre).

-Aresca, Helvio (Natación: 25 m Libre).

-Romero, Honorio (Tenis de Mesa).

-Romero y Aresca (Tenis de Mesa: dobles).

-Diz, Iglesias, Novoa y Brandoni (Atletismo: Posta masculina 4 x 40 m).

– Básquet masculino: Diz Jorge; Sznitowski Juan; Novoa Rodolfo;

Brandoni Hector; Iglesias Roberto; Albelo Eduardo; Marin, Federico;

Tosi, Dante; Gonzalez, Wilmer; Grusovin, Juan; Bustelli, Fernando.

(cat. Incomp).

Bronce (15)

-Tortul, Noemí (Atletismo: Bala, Clava y Jabalina).

-Cochetti, Silvia (Atletismo: Clava).

-Olarte, Susana (Atletismo: Disco).

-Diz, Jorge (Atletismo: Pentatlón y Bala).

-Ocampo, Alberto (Atletismo: Disco).

-Sznitowski, Juan (Natación: 50 m Espalda. Atletismo: Pentatlón).

-Mier, Amelia (Natación: 50 m Espalda y 50 m Libre).

-Aresca, Helvio (Natación: 25 m Espalda).

-Tosi, Dante (Natación: 50 m Espalda).

-Brandoni, Héctor (Pesas pluma).

-Diz, Jorge: Copa Challenger a la mejor Performance.


TEL AVIV 1968: RÉCORD DORADO PARA ARGENTINA



La tercera experiencia paralímpica de la historia fue en Israel: Tel Aviv fue la sede para los 774 atletas de 28 países que se hicieron presentes. A los nueve deportes disponibles en los segundos Juegos (atletismo, natación, básquet, snooker -una modalidad del billar-, dardo con arco, tenis de mesa, esgrima, tiro con arco y levantamiento de pesas), se les agregó boccia. Además, se realizó la primera exhibición de goalball.

Los primeros tres países del medallero fueron Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Argentina, que viajó con 21 atletas (catorce hombres y siete mujeres), terminó en el noveno puesto de la tabla general, con 30 medallas: diez doradas, diez plateadas y diez de bronce.

Oro (10)

-Olarte, Susana (Atletismo: Disco, Bala y Clava).

-Cochetti, Silvia (Atletismo: Disco y Bala).

-Galíndez, Dina (Atletismo: Disco y Clava).

-Masciotra, Susana (Atletismo: Slalom).

-Gonzalez, Miguel Ángel (Atletismo: Jabalina).

-Aresca, Helvio (Natación: 25 m Libre).

Plata (10)

-Cochetti, Silvia (Atletismo: Pentatlón, Clava).

-Galíndez, Dina (Atletismo: Bala y 60 m Pista).

-Tortul, Noemí (Atletismo: Disco y Clava).

-Diz, Jorge (Atletismo: Clava).

-Gonzalez, Miguel Angel (Atletismo: Bala).

-Carranza, Carlos (Natación: 50 m Libre).

-Básquet femenino: Cochetti, Silvia; Galíndez, Dina; Mier, Amelia;

Olarte, Susana; Tortul, Noemi; Fernández, Estela; Masciotra, Susana.

Bronce (10)

-Galíndez, Dina (Atletismo: Jabalina).

-Tortul, Noemí (Atletismo: Jabalina).

-Cochetti, Silvia (Atletismo: Jabalina. Natación: 50 m Libre).

-Carranza, Carlos (Natación: 50 m Pecho).

-Diz, Jorge (Atletismo: Pentatlón y Bala).

-Gonzalez, Miguel Angel (Atletismo: Disco).

-Olarte, Cochetti, Mier y Tortul (Atletismo: Pista 4 x 40 m posta femenina).

-Diz, Carranza, Loto y Rubio (Atletismo: Pista 4 x 40 m posta masculina).













HEILDELBERG 1972: DI SIMONE, LA MEJOR DEL MUNDO














En su cuarta edición, los Juegos Paralímpicos tuvieron a los alemanes como anfitriones. Heildelberg recibió a 922 atletas de 42 países: se mantuvieron los diez deportes de Tel Aviv 1968 (atletismo, natación, básquet, snooker -una modalidad del billar-, dardo con arco, tenis de mesa, esgrima, tiro con arco, levantamiento de pesas y boccia) y la exhibición de goalball.


Alemania se hizo fuerte de local y terminó en el primer puesto del medallero, por delante de Estados Unidos y Gran Bretaña. Argentina fue 20º, con un total de nueve medallas: dos doradas, cuatro plateadas y tres de bronce. Graciela Di Simone fue elegida la mejor jugadora del certamen de básquet.

Oro (2)

-Ferrari, Rubén (Atletismo: Jabalina).

-Básquet femenino: Di Simone, Graciela; Tedesco, Silvia; Chiaradia,

Liliana; Tortul, Noemí; Masini, Diana; Dávila, Beatriz; Puy, Graciela;

Benedetti, Cristina.

Plata (4)

-Richietti, Olga (Atletismo: Disco y Slalom).

-Benedetti, Cristina (Atletismo: Slalom).

-Di Paolo, Raúl (Atletismo: Jabalina).

Bronce (3)

-Richietti, Olga (Atletismo: Jabalina. Natación: 25 m Pecho).

-Básquet masculino: Costantini, Juan Luis; Leurino, Héctor; Prieto,

Guillermo, Parodi, Alberto; Tonso, Daniel; Grieb, Luis; Vega, Juan,

Ferrari Rubén; Di Meola, Aldo.

Graciela Di Simone designada Mejor Jugadora.




TORONTO 1976: GALÍNDEZ HIZO HISTORIA EN CANADÁ







En su quinta edición, los Juegos Paralímpicos se realizaron por primera vez en América. Toronto fue la sede para los 1271 atletas de 41 países que se hicieron presentes. El vóley sentado y el goalball se sumaron a la lista de deportes, que en total fueron trece.

Estados Unidos lideró el medallero por sobre Holanda e Israel, que lo siguieron. Argentina, que llevó a 21 atletas (ocho hombres y trece mujeres), fue 23º, con un total de catorce medallas: tres doradas, cuatro plateadas y siete de bronce. Gustavo Galíndez se convirtió en el primer argentino en romper un récord mundial: fue en los 25 metros
estilo mariposa de natación, donde se llevó el oro.

Oro (3)

-Benedetti, Cristina (Atletismo: Slalom).
-Galíndez, Gustavo (Natación: 25 m Mariposa y 3×25 m Medley).

Plata (4)

-Gonzalez Parra, Lucy (Atletismo: Bala).
-Galíndez, Gustavo (Natación: 50 m Espalda y 50 m Libre).
-Langhi, Raúl (Natación: 25 m Pecho).

Bronce (7)

-Galíndez, Gustavo (Natación: 50 m Pecho).
-Grieb, Luis (Atletismo: Disco).
-Perez, Luis (Natación: 25 m Mariposa).
-Romero, Honorio (Atletismo: Jabalina de Precisión).
-Rizzotto Marcela (Natación: 25 m Medley y 25 m Mariposa).
-Básquet femenino: Tedesco, Silvia; Spara, Cristina; Beltran, Elsa;
Gazzola, Graciela; Rosa, Yolanda; Rizzotto, Marcela; Bainer, Susana;
Momeso, Susana; Benedetti, Cristina; Masciotra, Susana; Garcia, Eugenia.


MAIA SPARA, LA CAPITANA DEL BRONCE EN BASQUET DE TORONTO 1976: “A ESTADOS UNIDOS LO DEJÁBAMOS PASAR PARA QUE ENCESTE”.




Pasaron cuarenta años y Maia Spara confiesa que hoy, cuando los recuerdos revolotean por su cabeza, valora la valiosa consagración de la Selección Argentina de básquet femenino en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976. Maia fue la capitana de ese equipo que terminó en el tercer puesto, detrás de Alemania e Israel, y en una entrevista con Paradeportes, retrocede en el almanaque para compartir sus vivencias.

– Pasaron 40 años de aquel bronce, ¿qué se te viene a la mente?

– Fue un logro increíble porque en aquella época no había un seleccionado organizado como sí hay ahora. En ese entonces el equipo se iba formando a los ponchazos (sic). Tampoco había preclasificación. Y los pasajes y la ropa corría por nuestra cuenta.

– ¿Cómo era el nivel del básquet?

– Mucho menos profesional que hoy y tenía poco de táctica. Me acuerdo que a Estados Unidos y Canadá las dejábamos pasar para que encestaran.

– ¿Por qué fuiste capitana?

– El técnico Omar Masciotra me eligió por mi carácter, mi personalidad. Todavía se me eriza la piel cuando recuerdo el izamiento de la bandera argentina.

– ¿Cómo fue la difusión de los Juegos en 1976?

– Casi que no había. Algún que otro recuadro pequeño en algún diario, nada más. Sí me acuerdo del recibimiento que tuvimos en Canadá de los argentinos que vivían allí. Ellos nos alentaron en cada participación, nos daban regalos y nos llevaban de paseo. Fue una experiencia increíble e inolvidable. Igual que mi último Juego como atleta, en Seúl 1988, cuando Argentina participó por última vez en el básquet femenino en silla de ruedas.

– ¿Qué te generó la clasificación del básquet femenino a los Juegos, después de 28 años?

– Una alegría inmensa. Fue una revancha de las chicas, que habían perdido con Perú en el Mundial. Tuvieron su desquite en los Parapanamericanos de Toronto en un partido para el infarto. Sé del sacrificio enorme que hacen las chicas y ojalá les vaya bien. El básquet adaptado tuvo un renacimiento a partir de 2007, y vamos bien. Pero vamos paso a paso, nos faltan más mujeres y más equipos.

– ¿Qué esperás de los Juegos de Río?


– Medallas, muchas medallas (jaja). Tengo mucha confianza en Gustavo Fernández (tenis), en Daniela Giménez (natación), Yanina Martínez (atletismo), los Murciélagos (fútbol 5) y también en el judo.

– ¿Se puede disfrutar de un Juego sin ganar medallas?

– Es difícil, pero se puede. Hoy el deporte paralímpico es sinónimo de alto rendimiento gracias al esfuerzo del ENARD y de la Secretaria de Deportes. Por mi experiencia te aseguro que cuando los atletas no ganan, sufren y les cuesta disfrutar.

– ¿Qué te dejó el deporte?

– Me permitió conocer el mundo. No hubiese visto todo lo que vi y no hubiera conocido a mi marido (jaja).

– ¿Qué nos podés decir de José María Valladares, presidente del COPAR?

– Lo conocí en México 1977, cuando eramos atletas y desde entonces lo admiro por su capacidad para crear cosas.

– ¿Es mejor marido o dirigente?

– Le pongo 10 puntos en los dos.

ARNHEM 1980: ARGENTINA BRILLÓ EN LA NATACIÓN




Tras su paso por América, los Juegos Paralímpicos retornaron a Europa en su sexta edición. Arnhem, Holanda, recibió a 1647 deportistas de 42 países. Se incorporó lucha al programa y se eliminó el snooker (billar).

Los primeros tres países del medallero fueron Estados Unidos, Polonia y Alemania. Argentina, que llevó a 11 atletas (seis hombres y cinco mujeres), fue 24º, con un total de quince medallas: cuatro doradas, cinco plateadas y seis de bronce.

Oro (4)

-Rizzotto, Marcela (Natación: 50 m Libre y 50 m Pecho).
-López, Mónica (Natación: 25 m Pecho).
-García, Eugenia (Natación: 25 m Pecho).

Plata (5)

-López, Mónica (Natación: 25 m Libre y 25 m Espalda).
-Rizzotto, Marcela (Natación: 25 m Mariposa).
-Grieb, Luis (Atletismo: Disco).
-López, García y Masciotra (Natación: Posta femenina 3 x 25 Cat. A B y C).

Bronce (6)

-García, Eugenia (Atletismo: Bala, Disco y Clava. Natación: 25 m Libre y 25 m Espalda).
-Rizzotto, Marcela (Natación: 50 m Espalda).




NUEVA YORK/STOKE MANDEVILLE 1984: ARGENTINA, LA GRAN AUSENTE



Por primera y única vez en la historia, en 1984 los Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo en dos sedes distintas: Estados Unidos y Gran Bretaña. Nueva York fue la sede de los deportes para atletas con parálisis cerebral, mientras que Stoke Mandeville recibió a los atletas sobre silla de ruedas. Hubo 2093 atletas de 54 países entre ambas locaciones.




Se incorporaron el ciclismo, la equitación y el fútbol 7 al programa de deportes. Los países locales lideraron el medallero y el tercer lugar lo ocupó Canadá. Argentina no participó de los Juegos porque sólo tenía representantes en deportes sobre silla de ruedas. Dos años después de la Guerra de Malvinas, el clima no era propicio para visitar Inglaterra.


SEÚL 1988: LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS SE INTEGRAN


Ya había pasado en Roma 1960 y Tokio 1964, pero Seúl 1988 significó la confirmación oficial. A partir de estos Juegos, los octavos de la historia, los Olímpicos y Paralímpicos se realizaron en la misma sede. Así fue como Corea del Sur recibió a 3044 atletas paralímpicos de 60 países distintos.

El judo se agregó al programa de 16 deportes y se realizó la primera exhibición de tenis sobre silla de ruedas. Los tres primeros países del medallero fueron Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Argentina viajó con 35 atletas (dieciocho hombres y diecisiete mujeres) y terminó en el 39º lugar. Por primera vez en la historia, no hubo doradas: fueron siete plateadas y dos de bronce.

Plata (7)

-Maslup Carlos (Atletismo: Slalom. Natación: 25 m Pecho y en 3×25 Medley).
-Greco, Beatriz (Natación: 100 m Pecho).
-Haylan, Daniel (Atletismo: Disco, Bala y Clava).

Bronce (2)

-Maslup, Carlos (Atletismo: Disco).
-Greco, Beatriz (Natación: 200 m Medley).

BARCELONA 1992: BASCIONI, EL DESTACADO ARGENTINO


Para los novenos Juegos Paralímpicos, España tuvo su turno de ser el país anfitrión. Barcelona fue la sede para los 2699 atletas de 83 países que se presentaron. El tenis sobre silla de ruedas tuvo su debut histórico, luego de ser presentado como exhibición en Seúl 1988.

Los tres primeros países del medallero fueron Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Argentina viajó con 27 atletas (veintiséis hombres y una mujer) y terminó en el 40º lugar. Horacio Bascioni tuvo una actuación histórica y salvó la sequía argentina: se quedó con la dorada en lanzamiento de jabalina y con una plateada en lanzamiento de bala.

Oro (1)

-Bascioni, Horacio (Atletismo: Jabalina).

Plata (1)

-Bascioni, Horacio (Atletismo: Bala).



ATLANTA 1996: LAS ÚLTIMAS MEDALLAS DORADAS ARGENTINAS


Estados Unidos volvió a ser sede para los décimos Juegos Paralímpicos de la historia: 3255 atletas de 104 países compitieron en Atlanta. Equitación se sumó al programa que tuvo récord de cantidad de disciplinas, veinte. Además, hubo exhibiciones de rugby, racquetball y vela.

Los tres primeros países del medallero fueron Estados Unidos, Australia y Alemania. Argentina viajó con 56 atletas (49 hombres y 7 mujeres) y terminó en el 38º lugar. Obtuvo nueve medallas, entre ellas las últimas dos doradas de la historia: Betiana Basualdo en natación y Néstor Suárez en atletismo.

Oro (2)

-Basualdo, Betiana (Natación: 100 m Libre).
-Suárez, Néstor (Atletismo: 100 m).

Plata (5)

-Basualdo, Betiana (Natación: 50 m Libre).
-Perezlindo, Alejandra (Natación: 100 m Libre).
-Rodríguez, María (Atletismo: Disco).
-Bascioni, Horacio (Atletismo: Disco).
-Ramírez, Fabián (Judo: 78 Kg).

Bronce (2)

-Basualdo, Betiana (Natación: 50 m Espalda).
-Haylan, Daniel (Tenis de Mesa: Single).


SIDNEY 2000: EL DEBUT DE GUILLERMO MARRO


Los 11º Juegos Paralímpicos de la historia fueron en Sidney: 3879 atletas de 123 países fueron parte de una nueva cumbre del deporte mundial. El poderío del local se reflejó en el medallero: los anfitriones terminaron primeros, por delante de Gran Bretaña y Canadá.

Argentina viajó con 43 atletas (31 hombres y 12 mujeres) y terminó en el 54º lugar. Estos Juegos fueron los primeros de Guillermo Marro como atleta paralímpico: allí comenzó su exitosa carrera, con un bronce en los 100 metros estilo espalda.

Plata (2)

-Bascioni, Horacio (Atletismo: Disco).
-Godoy, Jorge (Atletismo: Disco).

Bronce (3)

-Vignatti, Claudia (Atletismo: Jabalina).
-Delgado, Elizabet (Atletismo: Pista 100 m).
-Marro, Guillermo (Natación: 100 m Espalda).



ATENAS 2004: LOS MURCIÉLAGOS HICIERON HISTORIA


Los 12º Juegos Paralímpicos, realizados en Grecia, marcaron un antes y un después. El fútbol para ciegos se sumó al programa por primera vez en la historia, para hoy convertirse en uno de los deportes estrella a nivel mundial.

Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol 5, hicieron historia en su primera participación, con una medalla plateada. Argentina viajó con 55 atletas (44 hombres y 11 mujeres) y terminó en el 62º lugar (dos plateadas y dos de bronce).

Los tres primeros países del medallero fueron China, Gran Bretaña y Canadá. En esos Juegos compitieron 3808 atletas de 135 países.

Plata (2)

-Marro, Guillermo (Natación: 100 m Espalda).

– Fútbol 5: Abbas Hachache, Gonzalo; Cerega, Diego; Figueroa, Carlos; Lencina, Darío; Mendoza, Antonio; Moreno, Oscar; Ramírez, Julio Alberto; Rodríguez, Lucas; Velo, Silvio; Díaz, Eduardo.

Bronce (2)

-Basualdo, Betiana (Natación: 100 m Libre).
-López, Rodrigo (Ciclismo: Ruta).



BEIJING 2008: EL JUDO ARGENTINO SE DESTACA EN CHINA



China se hizo cargo de los 13º Juegos Paralímpicos y, como en Atenas, volvió a reflejar su poderío como primera del medallero, por encima de Gran Bretaña y Estados Unidos. Aquella cita tuvo a 4011 atletas de 146 países.


En el medio de la solidez local, el judo argentino se hizo fuerte: Fabián Ramírez y Jorge Lencina ganaron dos medallas de bronce para la delegación argentina (33 hombres y 9 mujeres), que sumó seis preseas en total (58º lugar). Además, Sebastián Baldasarri escribió su nombre en la historia con una plateada en lanzamiento de disco.

Plata (1)

-Baldasarri, Sebastián (Atletismo: Disco).

Bronce (5)

-Ramírez, Fabián (Judo: 73 Kg).
-Lencina, Jorge (Judo: 81 Kg).
-Almada, Mariela (Atletismo: Disco).
-Marro, Guillermo (Nataciòn: 100 m Espalda).
-Fútbol 5: Velo, Silvio; Díaz, Eduardo; Acardi, Federico; Cerega, Diego; Monzón, Claudio; Rodríguez, Lucas; Lencina, Dario; Figueroa, Iván; Jiménez, Jose; Abbas Hachache, Gonzalo.

LONDRES 2012: LOS ÚLTIMOS JUEGOS PARALÍMPICOS


El mayor evento de deporte adaptado de la historia fue hace cuatro años, con 4302 atletas de 164 países. Inglaterra recibió a los 14º Juegos Paralímpicos pero no pudo hacerse con el primer lugar del medallero: los británicos terminaron terceros, por detrás de China y Rusia.

La delegación argentina de 60 deportistas (cincuenta hombres y diez mujeres) ocupó el 62º lugar. Hubo cinco medallas: una plateada y cuatro de bronce. José Effron y Jorge Lencina volvieron a dejar bien parado al judo nacional, que ya venía de ganar dos preseas en Beijing.

Plata (1)

-Effrón, José (Judo: 75 Kg).

Bronce (4)

-López, Rodrigo (Ciclismo: Persecución Individual).
-Lencina, Jorge (Judo: 90 Kg).
-Báez, Nadia (Natación: 100 m. Pecho).
-Barreto, Hernán (Atletismo: 200 m).


LOS TOP 10 DEL MEDALLERO HISTÓRICO PARALÍMPICO (09/09/2016)



La historia de los Juegos Paralímpicos comenzó en 1960, en Roma. Desde entonces, cada cuatro años se fueron sumando nombres, países, marcas y récords que alimentan la leyenda.

En el escalón más alto del podio de todos los tiempos está la estadounidense Trischa Zorn (foto principal), que conquistó ¡41 medallas de oro! para un total de 55 preseas. La escoltan la noruega Ragnhild Myklebust y la francesa Béatrice Hess.

El listado consigna también a quienes obtuvieron medallas en los Juegos Paralímpicos de invierno.

1 – TRISCHA ZORN (EE.UU.) natación 1980-2004

41 medallas de oro
9 medallas de plata
5 medallas de bronce

2 – RAGNHILD MYKLLEBUST (Noruega) biatlón, esquí cross-country, luges/            hielo 1988-2002

22 medallas de oro
3 medallas de plata
2 medallas de bronce

3 – BÉATRICE HESS (Francia) natación 1984-2004

20 medallas de oro
5 medallas de plata

4 – REINHILD MOELLER (Alemania) esquí alpino, atletismo 1980-2006

19 medallas de oro
3 medallas de plata
1 medalla de bronce

5 – MICHAEL EDGSON (Canadá) natación 1984-1992

18 medallas de oro
3 medallas de plata

6 – JONAS JACOBSSON (Suecia) tiro 1980-2012

17 medallas de oro
4 medallas de plata
9 medallas de bronce

7 – ROBERTO MARSON (Italia) atletismo, esgrima 1964-1976

16 medallas de oro
7 medallas de plata
3 medallas de bronce

8 – GERD SCHOENFELDER (Alemania) esquí alpino 1992-2010

16 medallas de oro
4 medallas de plata
2 medallas de bronce

9 – MIKE KENNY (Gran Bretaña) natación 1976-1988

16 medallas de oro
2 medallas de plata

10 – MAYUMI NARITA (Japón) natación 1996-2004

15 medallas de oro
3 medallas de plata
2 medallas de bronce


TODAS LAS MEDALLAS PARALÍMPICAS ARGENTINAS DE LA HISTORIA

En una recopilación única, Paradeportes.com repasa, una por una, las 154 medallas paralímpicas conseguidas por Argentina desde los primeros Juegos disputados en 1960.

1960 - Roma

Natación (50 m libre) ORO – Beatriz Perazzo
Natación (50 m espalda) ORO – Juan Sznitowski
Natación (50 m espalda) PLATA – María Djukich
Natación (50 m libre) PLATA – Amelia Mier
Natación (50 m libre) PLATA – Juan Sznitowski
Natación (50 m libre) BRONCE – Beatriz Galán

Total 6: 2 de oro / 3 de plata / 1 de bronce


1964 - Tokio

Atletismo (bala) ORO – Susana Olarte
Natación (50 m libre boca arriba) ORO – Silvia Cochetti,
Natación (50 m pecho) ORO – Silvia Cochetti
Natación (50 m libre boca abajo) ORO – Silvia Cochetti
Natación (50 m libre boca abajo) ORO – Juan Sznitowski
Pesas (liviano) ORO – Fernando Bustelli
Atletismo (posta 4x40m) PLATA – Jorge Diz, Roberto Iglesias, Rodolfo Novoa y Héctor Brandoni
Atletismo (disco) PLATA – Silvia Cochetti
Atletismo (clava) PLATA – Jorge Diz
Atletismo (jabalina) PLATA – Jorge Diz
Atletismo (jabalina) PLATA – Susana Olarte
Atletismo (clava) PLATA – Susana Olarte
Natación (25 m libre boca abajo) PLATA – Hel vio Aresca
Natación (50 m libre boca abajo) PLATA – Jorge Diz
Natación (50 m pecho) PLATA – Estela Faloco
Natación (50 m libre boca arriba) PLATA – Estela Faloco
Natación (50 m libre boca abajo) PLATA – Estela Faloco
Natación (50 m pecho) PLATA – Roberto Iglesias
Tenis de Mesa PLATA – Hel vio Aresca y Honorio Romero
Tenis de Mesa PLATA – Honorio Romero
Básquetbol masc. PLATA – Rodolfo Novoa, Héctor Brandoni, Eduardo Albelo, Federico Marín, Dante Tosi, Wilmar González y Juan Grusovin
Atletismo (disco) BRONCE – Alberto Ocampo
Atletismo (clava) BRONCE – Silvia Cochetti
Atletismo (pentatlon) BRONCE – Jorge Diz
Atletismo (bala) BRONCE – Jorge Diz
Atletismo (disco) BRONCE – Susana Olarte
Atletismo (pentatlon) BRONCE – Juan Sznitowski
Atletismo (clava) BRONCE – Noemí Tortul
Atletismo (jabalina) BRONCE – Noemí Tortul
Atletismo (bala) BRONCE – Noemí Tortul
Natación (25 m libre boca arriba) BRONCE – Hel vio Aresca
Natación (50 m pecho) BRONCE – Amelia Mier
Natación (50 m libre boca arriba) BRONCE – Amelia Mier
Natación (50 m libre boca abajo) BRONCE – Amelia Mier
Natación (50 m libre boca arriba) BRONCE – Juan Sznitowski
Natación (50 m libre boca arriba) BRONCE – Dante Tosi
Pesas (pluma) BRONCE – Héctor Brandoni

Total 37: 6 de oro / 15 de plata / 16 de bronce

1968 - Tel Aviv

Atletismo (bala) ORO – Silvia Cochetti
Atletismo (disco) ORO – Silvia Cochetti
Atletismo (clava) ORO – Dina Galíndez
Atletismo (disco) ORO – Dina Galíndez
Atletismo (jabalina) ORO – Miguel Ángel González
Atletismo (slalom) ORO – Susana Masciotra
Atletismo (bala) ORO – Susana Olarte
Atletismo (clava) ORO – Susana Olarte
Atletismo (disco) ORO – Susana Olarte
Natación (25 m libre) ORO – Hel vio Aresca
Atletismo (clava) PLATA – Silvia Cochetti
Atletismo (pentatlon) PLATA – Silvia Cochetti
Atletismo (clava) PLATA – Jorge Diz
Atletismo (60 m) PLATA – Dina Galíndez
Atletismo (bala) PLATA – Dina Galíndez
Atletismo (bala) PLATA – Miguel Ángel González
Atletismo (bala) PLATA – Noemí Tortul
Atletismo (clava) PLATA – Noemí Tortul
Natación (50 m libre) PLATA – Carlos Carranza
Básquetbol fem. PLATA – Silvia Cochetti, Dina Galíndez, Noemí Tortul, Susana Olarte, Susana Masciotra, Amelia Mier y Estela Fernández
Atletismo (jabalina) BRONCE – Silvia Cochetti
Atletismo (bala) BRONCE – Jorge Diz
Atletismo (pentatlon) BRONCE – Jorge Diz
Atletismo (jabalina) BRONCE – Dina Galíndez
Atletismo (disco) BRONCE – Miguel Ángel González
Atletismo (jabalina) BRONCE – Noemí Tortul
Atletismo (posta 4×40 m) BRONCE – Jorge Diz, Carlos Carranza, Hugo Loto y Bautista Rubio
Atletismo (posta 4×40 m) BRONCE – Susana Olarte, Silvia Cochetti, Amelia Mier y Noemí Tortul
Natación (50 m pecho) BRONCE – Carlos Carranza
Natación (50 m libre) BRONCE – Silvia Cochetti

Total 30: 10 de oro / 10 de plata / 10 de bronce

1972 - Heidelberg

Atletismo ORO (jabalina) – Rubén Ferrari
Básquetbol fem. ORO – Graciela Di Simone, Noemí Tortul, Silvia Tedesco, Liliana Charadía, Diana Masini, Beatriz Dávila, Cristina Benedetti y Graciela Puy
Atletismo (slalom) PLATA – Cristina Benedetti
Atletismo (disco) PLATA – Olga Richetti
Atletismo (slalom) PLATA – Olga Richetti
Atletismo (jabalina) PLATA – Raúl Di Paolo
Atletismo (jabalina) BRONCE – Olga Richetti
Natación (25 m pecho) BRONCE – Olga Richetti
Básquetbol masc. BRONCE – Juan Constantini, Héctor Leurino, Guillermo Prieto, Alberto Parodi, Daniel Tonso, Juan Vega y Aldo Di Meola

Total 9: 2 de oro / 4 de plata / 3 de bronce

1976 - Toronto

Atletismo (disco) ORO – Cristina Benedetti
Natación (25 m mariposa) ORO – Gustavo Galíndez
Natación (25 m combinados) ORO – Gustavo Galíndez
Atletismo (disco) PLATA – Lucy González Parra
Natación (50 m espalda) PLATA – Gustavo Galíndez
Natación (50 m libre) PLATA – Gustavo Galíndez
Natación (25 m pecho) PLATA – Raúl Langhi
Atletismo (disco) BRONCE – Luis Grieb
Atletismo (jabalina) BRONCE – Honorio Romero
Natación (50 m pecho) BRONCE – Gustavo Galíndez
Natación (25 m mariposa) BRONCE – Luis Pérez
Natación (75 m combinados) BRONCE – Marcela Rizzotto
Natación (25 m mariposa) BRONCE – Marcela Rizzotto
Básquetbol fem. BRONCE – (María C. Spara, Elsa Beltrán, Graciela Gazzola, Yolanda Rosa, Susana Momeso y Susana Bainer)

Total 14: 3 de oro / 4 de plata / 7 de bronce

1980 - Arhem

Natación (25 m pecho) ORO – Eugenia García
Natación (25 m pecho) ORO – Mónica López
Natación (50 m libre) ORO – Marcela Rizzotto
Natación (50 m pecho) ORO – Marcela Rizzotto
Atletismo (disco) PLATA – Luis Grieb
Natación (25 m libre) PLATA – Mónica López
Natación (25 m espalda) PLATA – Mónica López
Natación (posta 3×25 libre) PLATA – Susana Mascota, Mónica López y Eugenia García
Natación (25 m mariposa) PLATA – Marcela Rizzotto
Atletismo (bala) BRONCE – Eugenia García
Atletismo (disco) BRONCE – Eugenia García
Atletismo (clava) BRONCE – Eugenia García
Natación (25 m libre) BRONCE – Eugenia García
Natación (25 m espalda) BRONCE – Eugenia García
Natación (50 m espalda) BRONCE – Marcela Rizzotto

Total 15: 4 de oro / 5 de plata / 6 de bronce

1984 - New York / Stoke Manville

Argentina presentó solamente un equipo de atletismo en New York (no obtuvo medallas). Los deportes en silla de ruedas se disputaron en Inglaterra y Argentina no participó, cuando aun estaba reciente la Guerra de Malvinas.

1988 - Seúl

Atletismo (bala) PLATA – José Haylan
Atletismo (clava) PLATA – José Haylan
Atletismo (disco) PLATA – José Haylan
Atletismo (slalom) PLATA – Carlos Maslup
Natación (100 m pecho) PLATA – Beatriz Greco
Natación (25 m pecho) PLATA – Carlos Maslup
Natación (75 m combinados) PLATA – Carlos Maslup
Atletismo (disco) BRONCE – Carlos Maslup
Natación (75 m combinados) BRONCE – Beatriz Greco

Total 9: 7 de plata / 2 de bronce

1992 - Barcelona

Atletismo (jabalina) ORO – Horacio Bascioni
Atletismo (bala) PLATA – Horacio Bascioni

Total 2: 1 de oro / 1 de plata

1996 - Atlanta

Atletismo (100 m) ORO – Néstor Suárez
Natación (100 m libre) ORO – Betiana Basualdo
Atletismo (disco) PLATA – Horacio Bascioni
Natación (50 m libre) PLATA – Betiana Basualdo
Natación (100 m libre) PLATA – Alejandra Perezlindo
Atletismo (disco) PLATA – María Angélica Rodríguez
Judo (+78 kg) PLATA – Fabián Ramírez
Natación (50 m espalda) BRONCE – Betiana Basualdo
Tenis de Mesa BRONCE – José Haylan

Total 9: 2 de oro / 5 de plata / 2 de bronce

2000 - Sidney

Atletismo (disco) PLATA – Horacio Bascioni
Atletismo (disco) PLATA – Jorge Godoy
Atletismo (100m) BRONCE – Elisabeth Delgado
Atletismo (jabalina) BRONCE – Claudia Vignatti
Natación (100 m espalda) BRONCE – Guillermo Marro

Total 5: 2 de plata / 3 de bronce

2004 - Atenas

Natación (100 m espalda) PLATA – Guillermo Marro
Futbol 5 PLATA – (Gonzalo Abbas Hachache, Diego Cerega, Eduardo Díaz, Carlos Figueroa, Darío Lencina, Antonio Mendoza, Oscar Moreno, Julio Ramírez, Lucas Rodríguez y Silvio Velo)
Natación (100 m espalda) BRONCE – Betiana Basualdo
Ciclismo (contrarreloj) BRONCE – Rodrigo López

Total 4: 2 de plata / 2 de bronce

2008 - Beijing

Atletismo (disco) PLATA – Sebastián Baldassarri
Atletismo (disco) BRONCE – Elizabeth Almada
Fútbol 5 BRONCE – (Gonzalo Abbas Hachache, Diego Cerega, Eduardo Díaz, Iván Figueroa, José Luis Jiménez, Darío
Lencina, Gustavo Maidana, Antonio Mendoza, Lucas Rodríguez y Silvio Velo)
Judo (-81 kg) BRONCE – Jorge Lencina
Judo (-73 kg) BRONCE – Fabián Ramírez
Natación (100 m espalda) BRONCE – Guillermo Marro

Total 6: 1 de plata / 5 de bronce

2012 - Londres

Judo (-81 kg) PLATA – José Effron
Atletismo (200 m) BRONCE – Hernán Barreto
Ciclismo (persecución) BRONCE – Rodrigo López
Judo (-85 kg) BRONCE – Jorge Lencina
Natación (100 m pecho) BRONCE – Nadia Báez

Total 5: 1 de plata / 4 de bronce

2016 - Río de Janeiro

Atletismo (100 m) ORO – Yanina Martínez
Atletismo (bala) PLATA – Hernán Urra
Atletismo (100 m) BRONCE – Hernán Barreto
Atletismo (200 m) BRONCE – Hernán Barreto
Fútbol 5 BRONCE – Darío Lencia, Ángel Deldo, Federico Accardi, Froilán Padilla, Maximiliano Espinillo, Germán Muleck, Silvio Velo, Lucas Rodríguez, David Peralta y Nicolás Veliz.

Total 5: 1 de oro / 1 de plata / 3 de bronce

Esto da un total de 154 medallas (31 de oro / 61 de plata / 62 de bronce)

Fuente: Paradeportes.com

No hay comentarios: